Experimento de la tinta invisible

Te invitamos a crear tinta invisible, ¿te animas?
Busca los siguientes materiales que de seguro debes tenerlo en casa, pregúntale a tus padres para que te ayuden.

Materiales:
- Limón
- Hoja de papel
- Pincel limpio o bastoncillo de algodón
- Lámpara de escritorio o linterna
Ya tienes todos los materiales, vamos a la acción.
Procedimiento para elaborar la tinta invisible:
¡Este experimento es muy fácil y divertido! ¡Puedes compartir este experimento con tus amigos, y así todos podrán hacer mensajes con tinta invisible!
Te explicare paso a paso, comenzamos:
Paso 1: Tienes el limón, ahora exprime su jugo en un recipiente pequeño.
Paso 2: Toma tu pincel limpio o bastoncillo de algodón y sumérgelo en el recipiente con el jugo de limón.
Paso 3: Busca tu hoja de papel blanco y con el pincel o bastoncillo de algodón lleno de tinta invisible, escribe una frase, un mensaje oculto, dejarás que se seque.
Paso 4: Ahora vamos a leer el mensaje oculto, busca la lámpara o linterna enciéndela deja que este caliente, ahora acerca la hoja de papel a la lámpara o linterna. El calor de la bombilla oscurecerá lo que escribiste ¡permitiendo que leas los mensajes invisibles!
Es importante saber que, si no tienes limón, puedes utilizar leche, bicarbonato mezclado con agua, vinagre o jugo de uva. Es decir, puedes utilizar cualquier cosa ácida como tinta invisible. En cuanto al agente de calentamiento, podrás hacer uso de otras fuentes de calor, tales como la luz solar o una vela. Es importante que no hagas nada sin supervisión de tus padres.
Debemos entender ¿el porqué de la tinta invisible? la leche, el limón, el vinagre, el jugo de uva o cualquier otro líquido ácido debilita al papel cuando se presenta al calor, por lo tanto, cuando le aplicas calor, la parte en donde escribiste tu mensaje se debe oxidar y quemar más rápido que el papel seco alrededor de la tinta, esta parte se colocará marrón, revelando así tu mensaje secreto.
Existe otra manera de decodificar el mensaje oculto, sin tener que aplicar calor, lo puedes lograr colocando sal en la tinta después de escribir en el papel, luego esperas 60 segundos, limpias la sal del papel y le colocas un crayón o color sobre la escritura. ¡Ahora observa cómo aparece el mensaje!