La fotosíntesis

La fotosíntesis en un proceso químico que realizan las plantas durante el día para crear su propio alimento. Este proceso es muy importante, ya que gracias a esto se mantiene un equilibrio de gases en la atmosfera.  

En la fotosíntesis, las plantas transforman el agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2) y la luz del sol, en oxígeno (O2). Por eso para este proceso es fundamental una buena iluminación y suficiente agua. 

La vida permanece gracias a las plantas, por ellas los humanos y animales podemos respirar y alimentarnos. 

Cabe recalcar que por esto es importante tomar en cuenta ciertos factores en los invernaderos como el material con el que se construye para que la iluminación sea la correcta y las plantas puedan tener su proceso de fotosíntesis. 

El proceso de fotosíntesis de las plantas 

Las plantas absorben el agua, los nutrientes y las sales minerales por sus raíces y genera una mezcla a la cual se le llama “Savia bruta”. Esta mezcla pasa de las raíces hacia el tallo y se distribuye por el resto de la planta a través de los tubos leñosos o xilema hasta llegar a las hojas.  

Las hojas tienen estomas, que son los que adsorben el dióxido de carbono del aire.  

Las estomas son poros o pequeñas fisuras en la piel de las hojas, esenciales para el crecimiento de la planta. La mayoría de las estomas están ubicados en la parte de abajo de las hojas para que así no pierdan mucha agua. 

En las hojas de las plantas es donde sucede la fotosíntesis, ya que en las células de estas se encuentran los cloroplastos. En los cloroplastos está almacenada la clorofila. La clorofila es el pigmento que le da el color verde a las plantas y estos permiten captar la luz del sol.  

Con la savia bruta, el dióxido de carbono y la luz del sol, se realiza la fotosíntesis. En el proceso, la savia bruta se convierte en una sabia elaborada y se distribuye por el resto de la planta a través unos vasos conductores que se conocen como vasos liberianos o floemas. 

Ellos también se encargan de llevar alimento a las células que no pueden hacer esta operación, como las células que están en las raíces. Luego de todo este proceso es que las plantas expulsan el oxígeno. 

El proceso de fotosíntesis solo se realiza durante el día, ya que necesitan la luz del sol, pero el proceso de respiración de las plantas se mantiene día y noche.   

Cuando las plantas obtienen la luz del sol, se produce una reacción que transforma las moléculas de agua y del dióxido de carbono en glucosa. La glucosa es un azúcar, que viene siendo el alimento de las plantas y la materia prima que hace que el proceso de formación de otras sustancias. Las cuales son necesarias para la vida de la planta.   

La liberación de oxígeno producido, sale de la planta a través de las estomas y llegan a la atmósfera. Gracias a esto podemos respirar.  

Related Articles

Camping

Nuestros amigos Manny el mapache y Tanu el monstruo decidieron ir a acampar al bosque para pasar un gran día, pero su día se arruinó por la única cosa que hicieron mal: suponer.

La voz marina

Un día, Robby y Sasha fueron a la playa para probar un invento del robot. Ambos quedaron sorprendidos al ver la cantidad de basura que había en el mar. Pero no fue hasta que probaron el invento de Robby que se dieron cuenta que la vida marina tenía muchas más amenazas que la basura.