La importancia de las abejas

Cuando hablamos de abejas, piensas en la deliciosa miel que les colocas a tus hotcakes y a postres. Hoy vamos a hablar de las abejas, ¿cuál es su importancia en el ecosistema?, y también de su delicioso producto: la miel.  

Aquí te mostramos la importancia de las abejas y aprenderás más sobre ellas

¿Sabías que? 

  • ¡Las abejas mueven sus alas 240 veces por segundo cuando vuelan, impresionante!  
  • ¡Las abejas para producir 1 kilo de miel, necesitan 2.500 abejas, que visitan casi un millón y medio de flores! 
  • El 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas. 
  • ¡Las abejas pueden ver todos los colores a excepción del rojo ¡ 

¿Sabías que las abejas viven en colmenas?  un grupo de abejas viven en familia, la colmena es la familia de la abeja, en una colmena existe una reina, zánganos y obreras que vuelan de flor en flor recolectando todo el polen posible, además de hacer la deliciosa miel. 

La abeja reina se encarga de poner huevos y es la única que puede hacerlo. Solo hay una reina en cada colmena, es capaz de poner hasta 3.000 huevos diarios, así que la descendencia está asegurada. Mientras que las abejas obreras son las más trabajadoras y se encargan de polinizar, construir los panales, alimentar al resto, mantener limpio el hogar y mucho más, que gran equipo. Luego están los zánganos, que son los machos, cuya única función es tener hijos junto a la reina. No tienen aguijón para alimentarse, dependen de las abejas obreras para poder comer. Todas viven juntas en familia, en su colmena, donde crean la miel y la guardan. En cada colmena pueden habitar en promedio 50.000 abejas. Las abejas usan el sol como una brújula para encontrar el camino de vuelta a la colmena cuando salen a polinizar. 

¿Por qué pican las abejas? Cuando se sienten amenazadas, ellas pican con su aguijón, cualquier especie, que se sienta amenazada ataca. Cuando una abeja pica a alguien, muere al instante, esto es debido a que su aguijón se rompe y no puede seguir viviendo sin él. 

¿Sabes el nombre científico de la abeja?  existen muchos nombres, hoy te hablaremos de:  Apis mellisfera este tipo de abeja doméstica que representa solo una pequeña parte de la población de abejas. Mientras que las abejas silvestres son más diversas, es importante que sepas que existen más de 20.000 especies de abejas, más del 85% son solitarias y no viven en colmenas. 

¿Sabes cuál es la abeja más pequeña del mundo? la abeja Quasihesma australiana, mide solo 2 mm. 

¿Sabes cuál es la abeja más grande del mundo? la abeja cortadora de hojas de Indonesia que puede medir hasta 4 cm. 

¿Cuál es la importancia de la polinización de las abejas? 

La polinización permite la transferencia del polen de las partes masculinas de una planta a las partes femeninas de otra planta, el 90% de las plantas con flor reciben ayuda de alguna especie animal polinizadora.  La polinización permite la reproducción de las plantas, y en la agricultura se estima que la mayoría de los alimentos que se producen se benefician de la polinización animal. Existen muchos animales que actúan como polinizadores, desde mamíferos como murciélagos y monos, hasta los colibríes e incluso algunos tipos de lagartijas. Sin embargo, son los insectos el principal grupo de polinizadores, especialmente las abejas las que aportan mayor contribución al ecosistema.  La polinización es fundamental porque muchas de nuestras verduras, frutas y los cultivos que alimentan a nuestro ganado dependen de ella para ser reproducidos, por lo que sin ella podríamos pasar hambre. Las verduras como el brócoli, los espárragos y el pepino dependen de la polinización de las abejas, al igual que los albaricoques, las fresas, las manzanas, los tomates y las almendras. La variedad de alimentos que nosotros comemos se da gracias a la polinización.  

¿Por qué las abejas hacen miel? 

Las abejas melíferas, regurgitan el néctar que han agarrado de las flores, lo absorben y lo votan, es decir, escupen el néctar, creando la miel. Al principio se encuentra un poco húmeda, por eso las abejas le dan aire con sus alas para que se seque y se quede más pegajosa. Cuando ya está lista, sellan la celda del panal con una tapa de cera para que se mantenga bien limpia. ¡Impresionante su trabajo ¡ 

 ¿Se puede comer la miel de las abejas? ¡Claro que sí! ¡Es deliciosa! Si tienes la oportunidad, puedes masticarla directamente del panal, con la cera y todo, y verás cómo te gusta. La miel es rica en aminoácidos, vitaminas y minerales. Y, además, la puedes usar en la cocina en vez de colocar azúcar coloca miel es más sano y natural. ¡Eso sí debes procurar que la miel que consumas sea de CALIDAD ¡ 

¿Será cierto que las abejas están desapareciendo?  

Las abejas melíferas, ha aumentado su crecimiento mientras que las abejas silvestres tienen la situación más difícil, debido a sus distintas necesidades, sin embargo, es una realidad que ciertos grupos de especies de abejas silvestres en regiones específicas están disminuyendo. 

 Es importante que sepas que las abejas silvestres como las abejas melíferas siguen enfrentándose a varios desafíos que pudiesen terminar con extinguirlas: 

  • Plagas y enfermedades: el ácaro Varroa es el enemigo número uno de las abejas melíferas, este ácaro agarra a la abeja y le succiona la hemolinfa (la sangre de las abejas), la grasa corporal debilitando el sistema inmune de la abeja. También estos ácaros transmiten enfermedades virales a las abejas, y las abejas a las colonias de abejas. Las colonias pueden verse afectadas y debilitadas por otras plagas y depredadores, como el avispón asiático, y enfermedades causadas por bacterias, hongos o virus. 
  • Factores genéticos: por ser cultivadas las abejas melíferas han reducido su diversidad genética, haciéndola débil a enfermedades y debilitando a las abejas reinas. 
  • Falta de nutrición y hábitat:  existen muchos paisajes que no cuentan con flores todo el año, ni plantas que las abejas melíferas necesitan para alimentarse. 
  • Condiciones climáticas difíciles: las condiciones climáticas desfavorables interrumpir la recolección de néctar y polen, lo que daña a las colonias de abejas melíferas y sus crías. 
  • Prácticas del hombre:  cada vez más vemos el uso de productos químicos que dañan el hábitat de muchas especies de animales, incluyendo las abejas.  

Entonces ¿Por qué las abejas son tan importantes? 

Durante siglos, las abejas han beneficiado a las personas, las plantas y al planeta. Transportan el polen de una flor a otra y mejoran la producción de alimentos a través de la polinización. Contribuyen con ello a la seguridad alimentaria y a la nutrición y tienen un impacto positivo en el medio ambiente, ayudando a la biodiversidad y a los ecosistemas. 

¿Qué podemos hacer adultos y niños para proteger a las abejas? 

La más importante es tomar consciencia sobre el cuidado del medio ambiente, la importancia de los polinizadores como las abejas, y de esta forma ayudamos a su conservación. 

¡Comparte esta información con tus amigos, las abejas te lo agradecerán!

Related Articles

Camping

Nuestros amigos Manny el mapache y Tanu el monstruo decidieron ir a acampar al bosque para pasar un gran día, pero su día se arruinó por la única cosa que hicieron mal: suponer.

La voz marina

Un día, Robby y Sasha fueron a la playa para probar un invento del robot. Ambos quedaron sorprendidos al ver la cantidad de basura que había en el mar. Pero no fue hasta que probaron el invento de Robby que se dieron cuenta que la vida marina tenía muchas más amenazas que la basura.

De Paseo al Zoológico

El día de ir al zoológico había llegado, haciendo que Robby estuviese muy feliz y con muchas ganas de sacar muchas fotografías a los animales con su cámara instantánea. Todo iba bien hasta que al robot, en sus ganas de fotografiar todo, se le ocurrió una muy mala idea que por poco lo deja descompuesto.

Desconexión

Al llegar las vacaciones de verano Ari se internó en el mundo virtual de los videojuegos de una forma preocupante. Su madre, al darse cuenta de ello, se preocupa, así que decide hacer algo que sin duda hace molestar a su hijo. ¿Esta acción ayudará a Aria a cambiar de rumbo?